martes, 13 de octubre de 2015

Super Mario Bros: The Lost Levels

Conocido en Japón como Super Mario Bros. 2 o Super Mario Bros. 2: For Super Players es un videojuego lanzado en 1986 para la Famicom Disk (consola idéntica a la NES que usaba un formato de disquete en lugar de cartucho que sólo salió en Japón) con una curiosa historia tras de sí.

El argumento del juego viene a ser el mismo que el del primero: La princesa Toadstool (Más conocida actualmente como Princesa Peach) ha sido capturada por Bowser, el malvado rey de los Koopas y Mario o Luigi deben ir en su rescate. A diferencia del anterior juego, este no cuenta con un modo de dos judores, el jugador principal podrá escoger entre Mario o Luigi para jugar, la diferencia entre ambos se basa en la capacidad de salto de cada uno: Mientras Luigi da saltos más altos pero menos largos, Mario da saltos más cortos pero menos altos (si es que se me entiende).


Como podéis ver en la imagen el estilo visual del juego es idéntico al de su predecesor, cambiando pocos aspectos, por lo demás, es igual, salvo en su dificultad y que éste añade un nuevo item, un champiñón morado que si Mario o Luigi lo cogen pueden volver a su estado diminuto o bien morir, en caso de que ya fuesen pequeños de antes.

Este juego cuenta con una peculiaridad enorme, resulta que el juego es exageradamente difícil (y doy fe de que lo es) sencillamente puede tratarse del juego de Super Mario en 2D más difícil hasta la fecha (sin contar los juegos hechos por fans o en Mario Maker).

El porqué de su dificultad se basa en la cantidad exagerada de calculo a la hora del salto que mantiene este juego, la posición de ciertos enemigos que se desplazan en zonas bastante inusuales que obstaculizan demasiado el paso, una mayor cantidad de Hammer Brothers (que son los enemigos más difíciles de esquivar), pocas monedas a lo largo de los niveles, haciéndolo difícil (por no decir imposible) llegar a las 100 monedas antes de morir, lo bien oculto que están la mayoría de los Porwer Ups y los 1-UPs, el increíble número de zonas ocultas que se deben encontrar dentro de ciertos niveles para poder continuar (haciéndolo bastante laberíntico para tratarse de un juego de plataformas en 2D) y el hecho de que es mucho más largo que el anterior (poseyendo un total de 13 mundos con 4 niveles cada uno, contando además que los últimos cuatro mundos poseen niveles que son refritos de anteriores niveles pero con un mayor número de obstáculos) convirtiéndolo así en una versión bizarra del primer Super Mario Bros de NES. Tanto es así, que Nintendo pensó que el juego era demasiado difícil para comercializarlo fuera de Japón, por lo que nunca llegó a tierras occidentales durante la década de los 80, no obstante, sí nos llegó otra cosa.



Super Mario Bros 2. conocido en Japón como Super Mario USA fue la versión de Super Mario Bros 2 que nos llegó en Europa y América, una versión modificada de un juego para Famicom Disk titulado Yume Kojo: Doki Doki Panic en la que los protagonistas eran una familia árabe. Tras pensar Nintendo que la versión original de Super Mario Bros 2 sería demasiado difícil para el público occidental (y quizás porque en América no estaba bien visto ver a árabes lanzando bombas XD), decidieron no dejarnos con las ganas trayéndonos otro juego de su catalogo exclusivo niponiano modificando dicho juego y cambiando los personajes de ese mismo juego por los de la franquicia Super Mario.






Aquí tenéis la explicación de porqué el Super Mario Bros 2 al que habéis jugado es tan distinto del resto. El caso es que esta versión del juego no llegó a Japón, de modo que cada región disfrutó de la versión que le tocó. 

El argumento de este juego es el siguiente: El Subcons, La tierra de los sueños (de ahí que se llame "Subcons" de "Subconsciente") está siendo invadida por el rey Wart (en este juego no aparecen Bowser ni los Koopas) atrapando a sus habitantes en vasijas y utilizando una maquina que convierte las pesadillas en realidad, Mario, Luigi, Toad y La Princesa Toadstool se embarcan en un viaje a través de los sueños de Mario para salvar el Subcons y a sus habitantes. 

En mi opinión es el peor juego de Super Mario al que he jugado, sintiéndolo mucho, tiene sus cosas buenas, pero a nivel personal, es un juego de Mario que no me satisface lo más mínimo.

Por supuesto, este juego fue el punto de partida de numerosos enemigos en la franquicia, como son los Bob-Ombs, Birdo, Pokey, Shy-Guy, etc...

No obstante ¿En qué momento pudimos nosotros los occidentales disfrutar del Super Mario Bros 2 japones y cuando los orientales del Americano? pues no fue hasta 1991, cuando la Super Nintendo llegó al mercado con el cartucho Super Mario All-Star, un juego que reunía Super Mario Bros, Super Mario Bros 2. (bajo el título Super Mario Bros: The Lost Levels en oriente), Super Mario Bros USA (como Super Mario Bros 2. como título también en oriente) y Super Mario Bros 3, reversionados en 16 bits.




Claro está, aquí pudimos vivir lo realmente difícil que era Super Mario Bros: The Lost Levels, descubriendo así un verdadero juego para expertos (tanto, que si te pasas los primeros ocho mundos sin coger Warp Zones (Zona de Avances, también conocidas vulgarmente como atajos) llegabas al mundo 9 y tras sus niveles podías encontrar un nivel especial en el que salía escrita en japones la palabra You are a Super Player! 

En cuanto a mi experiencia con el juego, es cuanto menos muy TEDIOSA, llevo jugando desde los 4 años y claro está, al cabo de años y de mucho jugar y jugar y morir y morir y llegar a los 17 años (ya no te digo a los 20, que es la edad que tengo) y estar ya hasta los cojones de pasarte el juego, uno ya termina pasándoselo así:

  







No hay comentarios:

Publicar un comentario